¿Por qué utilizar juegos de mesa para aprender matemáticas?
¿Hay algo más aburrido que hacer cálculos en la libreta o en la pizarra? Para mí hay pocas cosas más aburridas y casi todos los días tengo que hacerlo como maestro en casa o en clase.
Creo que existen alternativas suficientes para “aliviar” este problema. Hay que reconocerlo, aprendemos jugando. Motivio más que suficiente para introducir los juegos de mesa en el aprendizaje.
¿Por qué jugar en clase? ¿Qué beneficions nos aporta?
1.- Trabajan la comprensión de todo tipo de conceptos matemáticos. Desde un dominó a un parchís hasta maravillosos juegos de lógica o geometría, los niños pueden ayudarse de los juegos para comprender mejor todo tipo de conceptos matemáticos.
2. Es divertido. Manipular con materiales tangibles como dados, cartas, dominós, fichas… es siempre un aliciente para cualquier alumn@. Cerremos los libros para abrir la mente… lanza dos dados y suma!
3. Favorecen la adquisición de métodos de resolución de problemas. Esto es especialmente significativo en los juegos de estrategia. Infinidad de veces oímos como los niños no saben resolver problemas pero pocas veces nos planteamos si creamos situaciones donde tengan que elaborar estrategia y libremente puedan probar y probar.
4. Crean ambientes que incitan a pensar matemáticamente. Con los juegos de mesa se crean situaciones que incitan a pensar matemáticamente. Puede ser llegar al final de un circuito o pensar cómo disponer las piezas en un puzle, pero siempre hay una situación que requiere de un pensamiento de tipo lógico-matemático.
5. Aumentan la capacidad de los niños de ayudarse entre ellos. Fomentan el espíritu de equipo. Tanto sean juegos que implique hacer equipos como juegos que se jueguen individualmente, los niños piensan en voz alta y echan un cable a aquel que está en apuros. Son ese tipo de ayudas sin intervención adulta, entre pares, aquellas que “realmente” sirven.
6. Ayudan a identificar errores y dificultades y los niños a medida que practican un juego van disminuyendo las equivocaciones. Los niños llevan al límite sus capacidades, corrigen sus errores y piden más y más. No subestimemos el trabajo que realizan los niños al jugar.
7. Propician el debate y la búsqueda de mejores estrategias. Delante de errores, dudas y dificultades aparecen, con el tiempo, diálogos más largos y complejos, para llegar a soluciones efectivas y compartidas.
Puedes crear algunos juegos de mesa propios como por ejemplo:
https://anagarciaazcarate.wordpress.com/2012/03/05/tres-en-raya-de-expresiones-aritmeticas/
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/
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O puedes comprar algunos juegos comerciales:
Competencia matemática | |||
Juego | Característica didáctica | Edad | Editorial |
Código secreto | Cálculo básico, toma de decisiones, combinatoria | +8 | Haba |
Diávolo | Agilidad de cálculo, comprensión de cantidades. | +6 | Asmodee |
Monster Kit | Reconocimiento de figuras geométricas, números, simetría, cálculo básico, combinar, clasificar | +3 | Nexo Ed. |
Piko Piko | Cálculo mental, planteamiento de probabilidades. | +8 | Mercurio |
Tantrix | estrategias relacionadas con la disposición del espacio | +6 | Tantrix |
Ubongo | Orientación escpacial | +6 | Devir |
Cuatro monos | Comprensión de conjuntos y series | +8 | |
Hip Hop | Estudio de figuras geométricas, orientación espacial | +8 | Cayro |
Adiós amigo | Cálculo mental y agilidad de cálculo. | +6 | |
Sumar y Restar | Cálculo con pictogramas y asociación de álgebra | +4 | Educa |
Carrera de Tortugas | Reconocimiento de símbolos, estrategias simples | +5 | Devir |
Blokus | Estrategia de orientación espacial | +5 | Matel |
Matematicus | Algebra básica y combinación de operaciones | +5 | BrainPicnic |
1,2,3 ahora me ves | Teoría de conjuntos y memoria | +8 | Devir |
Secuenzoos | Memoria, figuras geométricas y diversificación | +8 | Blauberry |
Coloretto | Secuencias y colores. Operaciones matemáticas | +8 | Abacusspiele |
Ladrones mix-max | Combinatoria | +4 | Haba |
Pingüinos | Comprensión espacial, cantidades y conteo. | +6 | Edge |
El caldero mágico | Pensamiento Lógico, Rapidez Mental, Cáculo | +5 | Orchard Toy |
Serpentina | Colores, patrones y pensamiento flexible | +3 | Amigo |
Rallye | Cálculo básico, toma de decisiones, combinatoria | +7 | Djeco |
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