Faraway: jugamos a imaginar
Ayer mismo salió al aire una campaña de mecenazgo para que el juego Faraway de la compañía Blauberry pueda salir a la venta en tiendas.
Una campaña de mecenazgo no es otra cosa de adelantar un dinero para que un proyecto salga adelante. Sólo cuando se llega al valor de lo que pide el autor/empresa/fabricante se cobra al cliente. Si pasado un tiempo (en esta ocasión 40 días) no se llega a la cantidad para financiarlo el cliente no aportará nada económicamente. Si logra su objetivo económico, el producto se cobra al cliente y en algo de tiempo le llega cómodamente a su casa.
Aclarado un poco lo que es un mecenazgo pasamos a comentar el juego en sí.
Faraway es un juego narrativo de cartas creado por Diego Tomé en el los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía. Para ello disponen de dos barajas de cartas independientes donde tendremos que mezclar conceptos e hilar una historia de corte fantástica. Esto no se hace en solitario sino que se trata de una experiencia narrativa en grupo, en la que los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación.
Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, creadas por Juanma López y Charlotte Lyng, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes.
Aunque el objetivo del juego sea una narración conjunta también en él hay un poco de competitividad. Existen hay varias formas de conseguir puntos:
– Proponiendo buenas ideas,
– sugerir continuaciones de la historia que gusten a los demás jugadores,
– siendo un buen narrador.
Las cartas de personaje también influyen un poco en la mecánica del juego y en la competitividad, de modo que cada jugador tenga una habilidad especial que pueda utilizar para beneficiarse o para fastidiar a otros jugadores.
Pienso llevar este juego al aula ya que además de su forma básica de juego veo en él un material estupendo para el fomento de las habilidades lingüísticas (leer, escribir, escuchar, hablar):
Las cartas tienen personajes, lugares, objetos, acciones que también hacen una baraja estupenda para poder crear historias individuales y poder expresarlas de forma oral o escrita.
Creo que sería útil como guía para un juego de rol, en el que los jugadores son los propios niños que juegan a imaginar historias en grupo. Podría ser un juego de rol sin master.
Las ilustraciones de las cartas (sobre todo las de fantasía) están elaboradas de forma vectorial por lo que podríamos llevarlas al ámbito de la Educación Artística y las Matemáticas para reducirlas a formas geométricas básicas. Estudiarlas y disfrutar con ellas haciendo nuestras propias creaciones.
Como veis, Faraway no es tan solo un buen juego de mesa. Tiene multitud de usos como recurso didáctico para la enseñanza en casa y en el cole:
Objetivos didácticos:
|
Competencias Básicas:
|
Cuando tengamos el juego en nuestras manos (damos por supuesto que la campaña será positiva) os traeremos a estas páginas actividades y resultados hechos en clase.
Aquí tenéis la dirección de la campaña:
http://www.verkami.com/projects/10458-faraway-el-juego-narrativo-de-cartas
¡A jugar!
P.D. Fui el primer mecenas de la campaña 🙂
Manu Sánchez
Comentarios recientes