Las reglas son tan pocas y sencillas que se explican en un minuto y en dos partidas ya has desarrollado hasta estrategias: la fundamental, no quedarte encerrado…a menos que sea en una sección grande aislada con muchos peces.
Pingüinos, juego de mesa
Objetivos pedagógicos:
- Mejorar la coordinación óculo-manual (motricidad fina)
- Secuenciar en el espacio y en el tiempo.
- Mejorar el conteo y el cálculo mental.
- Resolver problemas espaciales y algebraicos.
- Identificar tipos de ecosistemas.
- Comparar juegos físicos con digitales.
Desempeño de las Competencias básicas o clave de LOMCE:
- Comunicación lingüística: ampliación de vocabulario temático a un ecosistema concreto.
- Competencia matemática: resolver problemas espaciales, conteo simple.
- Competencia digital: creo recordar que había una App para móvil.
- Aprender a aprender: normas básicas del juego, relacionadas con el tratamiento de imágenes, realización de esquemas simples mentales, capacidades de resumen y valoración del aprendizaje como herramienta social.
- Competencias sociales y cívicas: adquirir normas de convivencia y reglas de juego.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: conocimientos del mundo económico y valoración del entorno social y empresarial. Mejorar la competitividad.
- Conciencia y expresiones culturales: conocimientos sobre la diversidad de ecosistemas.
Los movimientos son así de sencillos pero muy útil para desarrollar la visión espacial. Nos permite adelantarnos a los movimientos de nuestros rivales o de nuestros propios pingüinos y ver cómo bloquear los movimientos a partir de tus propios movimientos. Hace al alumno pensar de manera muy abstracta, por lo que es otra buena competencia básica desarrollada aquí.
El mayor inconveniente que le veo al juego es el “setup”. La colocación de los hexágonos del juego es complicado para los niñ@s y pueden que se cansen al jugar un par de partidas. Este inconveniente es una buena virtud, entrena a motricidad fina.
Me gustaría también resaltar el tipo de movimiento que obligamos al participante a realizar, alejado del típico movimiento en cruz.
- Jugadores: 2-4
- Duración: 10 minutos
- Edad recomendada: A partir de 8 años (se puede jugar con 5 años o más)
- Distribuye: EDGE
Versión digital del juego:
Recomendado para pasar un buen rato e imprescindible en un taller de juegos por su atractivo y fácil explicación.
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