Utilizamos el Tangram
El Tangram es un juego de origen chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con siete piezas planas que no pueden solaparse. Las piezas, llamadas “Tans”, son las siguientes: 5 triángulos (de distintos tamaños, 1 cuadrado y 1 romboide. Normalmente los “Tans” se guardan formando un cuadrado.
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
Normalmente lo utilizamos para trabajar las matemáticas pero es muy adecuado para estimular la percepción visual, poniendo las neuronas de los lóbulos parietales a un ritmo trepidante: mejora el cierre visual (reconocer la forma completa a partir de otras formas u objetos incompletos), ver el todo a partir de las partes.
Aspectos cognitivos que desarrolla:
Percepción visual: Capacidad perceptiva que permite diferenciar visualmente las múltiples características de los objetos.
Orientación espacial: Capacidad de situarse en el espacio con ayuda de referencias espaciales en función del lugar que se ocupa.
Razonamiento:
– Concreto: Capacidad de seleccionar formas, categorías y objetos, y luego relacionarlos entre sí. Abstracto: Capacidad del pensamiento que permite analizar de forma sistemática las
Concentración: Capacidad para abstraerse y mantener la atención en determinados elementos.
Imaginación y creatividad: Capacidad que permite desarrollar nuevas ideas y fantasías.
Aunque es un material fácil de fabricar y utiliza, en el mercado existen multitud de marcas que diseñan y comercializan Tangram. Os recomendamos el juego de la editorial Cayro ya que nos secuencian las figuras en 3 niveles de complejidad: verde (nivel inicial), naranja (intermedio), azul, avanzado.
El juego nos presenta una colección de tarjetas (160), de los anteriores colores citados, donde nos muestran la figura (de forma opaca) y por detrás la combinación correcta de piezas. Esta última es estupenda para iniciar a los más pequeños en el juego o para ayudar a alumnos que tengan algún tipo de dificultad-
Para hacerlo más competitivo y lúdico podemos controlar el tiempo en el que los alumnos hacen las figuras o añadiendo otro Tangram con lo que podremos competir entrenando nuestra rapidez.
Podemos utilizarlo de manera digital desde la multitud de webs que ofrecen pequeños juegos o aplicaciones para descargar:
http://www.matemath.com/juegos1.php?cadena=1-3
http://www.educacionplastica.net/Tangram3.htm
Nosotros seguiremos disfrutando con los tangibles,¿juegas?
Comentarios recientes