Lanza aventuras
¿Cuántas veces hemos leído una gran historia que comienza con una pequeña aventura? El Señor de los anillos, Tintín, Harry Potter, Kika Superbruja, La aventuras de Tueli… todas estas historias comienzan con un pequeño problema o misión que los protagonistas tienen que resolver.
Con esta actividad que os propongo vamos a construir, con la ayuda del azar, una pequeña aventura-misión a la que nuestro protagonista tendrá que enfrentarse.
Es ideal para los peques que están comenzando a escribir sus primeras palabras, para iniciarlos en la creatividad literaria.
He ambientado la actividad en un mundo de fantasía pero podemos utilizar multitud de temáticas para crearla: el espacio, la escuela, monstruos, familia, etc.
Materiales:
- Lanza aventuras
- Cuadro de consulta
- Un dado de seis caras.
Pasos a seguir:
Hablar sobre un mundo de fantasía (por ejemplo centrándonos en Las aventuras de Tueli
Comenzar a leer la ficha en voz alta. Cuando lleguemos al espacio en blanco (subrayado) hay que tirar un dado y consultar el apartado correspondiente siguiendo este orden:
Arma – Magia – Lugar – Misión
Cuando esté rellena completamente volveremos a leerla y podremos hacer un dibujo representativo con lo escrito.
De forma opcional podremos desarrollar la historia en una hoja aparte añadiendo más detalles para ampliar la aventura y transformarla en una historia completa. Otra idea es crear un diario de aventuras fechando las aventuras que podemos hacer cada día o si se hace con un grupo de niñ@s darles un orden.
Espero que os guste y os sea útil.
Aquí os dejo algunos ejemplos del último taller:
Manu Sánchez
Comentarios recientes