La clase invertida
Desde que comenzamos el curso estoy leyendo y escuchando muchas veces un término en inglés, flipped classroom. Busqué la definición “educacional” y me encontré, con la grata sorpresa, que se trata de una metodología que vengo utilizando desde hace varios cursos:
La Flipped classroom “aula invertida” es un modelo en el cual los alumnos aprenden los conceptos de la lección en casa viendo vídeos educativos en línea y en clase se llevan a cabo actividades interactivas de aprendizaje.
Es un enfoque basado en el aprendizaje del alumno en el que las tecnologías están a su alcance y el profesor es quien modula este aprendizaje. Se llama aula invertida porque es totalmente opuesto al modelo tradicional en el cual en el aula se llevan a cabo clases magistrales y la posterior realización de exámenes y en casa los deberes de dichos conocimientos.
En clase podemos dedicarnos a Crear, Analizar y Evaluar.
En casa dedicamos a Aplicar, Comprender y Recordar.
¿Qué herramientas podemos utilizar para llevarlo a cabo?
Hay una gran cantidad de recursos (os dejo una entrada de hace unas semanas aquí ) para almacenar archivos, organizar enlaces web, editar vídeos, insertar comentarios en los vídeos y muchas cosas más.
Os copio aquí algunas:
Google drive es una herramienta gratuita que nos permite almacenar archivos y compartirlos con otras personas y además se puede editar simultáneamente con todos aquellos que lo comparten. ¡Sólo se necesita una cuenta gmail!
Symbaloo es una aplicación en línea que permite organizar y clasificar enlaces web en forma de botones. Permite ser configurado como pagina de inicio para crear un escritorio virtual personalizado.
Educatube es una web para publicar vídeos educativos y didácticos con contenidos para trabajar en el aula.
Namathis ofrece vídeo-clases sobre diferentes materias en los cuales el docente puede hacer preguntas y comentarios a sus estudiantes.
Vialogue es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un vídeo propio o uno de youtube.
Edpuzzle permite insertar notas de audio o grabar en un vídeo con tu propia voz y añadir preguntas en cualquier punto del vídeo.
Videonot es una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que están viendo. Además, los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear concursos de vídeo interactivo para los estudiantes (llamados Trivs) y pueden responder mientras ven el video clip seleccionado.
TedEd es una web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos de YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. Además, tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado.
Educanon otra web como la anterior donde crear tus propias lecciones y ver como tus alumnos interactúan con éstas.
Comentarios recientes