Monstruos

Proyecto-Mapa-web

Actualización: nuestro proyecto es reconocido en la prensa escrita:

http://elcorreoweb.es/provincia/ensenar-matematicas-cazando-monstruos-EC2730745

 

PROYECTO CAZADORES DE MONSTRUOS

INTRODUCCIÓN

El club oficial “Cazadores de Monstruos” es un proyecto educativo englobado en la metodología llamada gamificación.

Cazadores de Monstruos está destinado a alumn@s del primer ciclo de Ed. Primaria pero, debido a su temática, es fácilmente adaptable para Ed. Infantil o cursos posteriores de Primaria.

Con este proyecto pretendemos motivar con pequeños retos al alumnado para que adquiera contenidos y destrezas marcadas en el currículo. Pretendemos además que sea una herramienta para trabajar comportamientos y actitudes en clase además de ser un instrumento para comunicarse de forma inferencial con la familia.

Los monstruos y parte de la actividad se realizan a partir del juego de mesa “Monster KitContenido Monster Kit

 

El proyecto tiene varios apartados o secciones que realizaremos durante el curso presente:

  • Cazar monstruos
  • Cuidar monstruos
  • Aprender con monstruos

 

CAZAR MONSTRUOS

En esta primera sección nos convertimos en miembros del “Club oficial de Cazadores/as de Monstruos”. Este ilustre club tiene un carnet acreditativo con las normas internas para poder utilizarlo y en él quedan atrapados los monstruos que vamos “capturando” durante el curso.

Cazadores de Monstruos

La idea es presentar un nuevo monstruo en tres partes:

Historia: Contamos la historia del nuevo monstruo que nos han encargado capturar (inventamos una historia atractiva para poner en situación y llamar la atención). Para los alumn@s más mayores, ellos mismos leen la historia y pueden colorar el monstruo.

Historias ejemplo Monster kit

Historia monstruo Nivel 1

Ficha: Se presenta en clase una ampliación (en A3) de la ficha del monstruo que podemos colorear en clase. La ficha la tenemos en un lugar visible del aula durante los días que queremos trabajar dicho contenido. En la ficha hay un resumen de su historia, sus características, niveles y los retos que hay que superar para capturarlos. Estos retos, evidentemente, son didáctico y procedimentales.

Cada alumn@ tiene esa ficha en casa para que la familia conozca qué se está trabajando en clase durante esa “unidad”.

Monstruo para capturar MK

Captura: durante unos días programados retamos a nuestro alumnado a cazar el monstruo correspondiente. Recomiendo que sean algunos días para hacerlo más flexible y que el alumn@ se presente a cazarlo cuando esté preparado.

Cuando sea cazado, recortamos una pegatina de monstruo y se la añadimos a su carnet del “Club oficial” felicitando al cazador por su trabajo y sumando uno más al marcador general de Monstruos cazados por la clase.

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Ejemplo de captura. Monstruo Nivel 0

Carnet Oficial Cazadores de Monstruos

Carnet con la captura de monstruo de Nivel 0

 

CUIDAR/ENTRENAR MONSTRUOS

Cada alumno crea un monstruo utilizando el juego Monster Kit. Le facilitamos una ficha para que lo haga. En esta ficha (según modelo básico o avanzado) tenemos varios iconos que corresponden a las características de nuestro monstruo:

Poder = para nosotros es esfuerzo y trabajo

Corazón = lo buen compañer@ que es nuestro alumn@

Flor = lo cuidados@ y responsable de la limpieza del aula y de sus materiales.

El alumno/a tendrá que cuidar su monstruo y hacerlo lo más feliz posible aumentando todo lo que pueda sus valores. El tutor/a decide cuando añadir o restar puntos a los apartados correspondientes de forma diaria, semanal, por unidad…

Los monstruos se cuelgan en la pared o en algún sitio visible y (opcionalmente) se puede hacer una clasificación para comprobar qué monstruo va en cabeza.

Plantilla Monstruo 3 valores

INSIGNIAS… cuando tu monstruo se hace muy poderoso:

Descarga las pegatinas de las insignias: Badges Cazadores de Monstruos

Marcador-indicador de superación de niveles: Cartel Puntos

 

JUGAR CON MONSTRUOS

Una vez que hemos creado los monstruos con Monster Kit, podemos utilizarlos para jugar a distintos juegos. Durante el curso “colgaremos” aquí los diferentes modos de juegos y materiales necesarios:

Juego de ROL

Descargar aquí

APRENDER CON MONSTRUOS

(en construcción)

Utilizamos el proyecto de manera global para todas las asignaturas. Creamos fichas y material específico para aprender jugando con monstruos… les encanta! Traen de casa manualidades y dibujos sobre el proyecto!

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¡Nos lo pasamos monstruosamente bien!

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Cabecera publi con monstruos

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ARCHIVOS PARA DESCARGAR

*Carnet Oficial de cazador/a de Monstruos: Carnet completo-generico

*Horario de clase: descargar en pdf aquíhorario

*Ficha de Monstruo (para entrenar/cuidar): Plantillla Folio

*Cartel-contador de monstruos capturados: Contador Monstruos

*Cartel de monstruos ya capturados: Monstruos ya capturados

*Juego de ROL (modo básico) (Descargar aquí)

*El monstruo de las 3 cabezas (aquí)

Tres cabezas-fondo

*Ficha para valorar el trabajo y comportamiento ( 2 valores): Gamificación trabajo-comportamiento Monstruos

Plantilla Monstruo

*Siluetas para “rellenar” monstruos: Siluetas A5

*Simetría con Monster Kit (nivel 1) Simetría-2

Simetría-2

*Simetría con Monster Kit Simetría-2

Simetría-Monster kit

Ficha para contar elementos: (Conteo)

Conteo

 

MONSTRUOS:

Monstruo de Nivel 0 (TUTILILOCU)
Nivel 0 Historia: Nivel 0- TUTILILOCU
Ficha: Plantilla Nivel 0

Evaluación: (ejemplo)

Pegatinas: Nivel 0- todas

 

Monstruo de Nivel 1 (CASODACOCA)
Nivel 1 Historia: Nivel 1- CUSODACOCA
Ficha: Plantilla Nivel 1

Evaluación: Sentidos

Pegatinas: Nivel 1- todas

 

Monstruo de Nivel 2 (CAGADANITA)
 Nivel 2-color Historia: Nivel 2- CAGANADITA
Ficha: Plantilla Nivel 2

Evaluación: Ayuda a Cagadanita

Pegatinas: Nivel 2- todas
Monstruo de Nivel 3 (FALESECACO)
 Nivel 3-color Historia: Nivel 3- FALESECACO
Ficha: Plantilla Nivel 3

Evaluación:Atrapar a Fadesecaco

Pegatinas: Nivel 3- todas

 

 Monstruo de Nivel 4 (TECASIRRAPE)
Nivel 4  Historia: Nivel 4- TECASIRRAPE
Ficha: Plantilla Nivel 4

Evaluación:NIVEL 4 prueba

Pegatinas: Nivel 4- todas
 Monstruo de Nivel 5 (TENODEDIPE )
    Historia: Nivel 5- TENODEDIPE
 Ficha: Plantilla Nivel 5

Evaluación:Prueba nivel 5

Pegatinas:Nivel 5- todas
 Monstruo de Nivel 6 (PEPUGOLAPA )
   Historia: Nivel 6- PEPUGOPALA
Ficha: Plantilla Nivel 6

Evaluación:

Pegatinas:Nivel 6- todas
 Monstruo de Nivel 7 (SATOPOLALU)
   Historia:
Ficha: Plantilla Nivel 7

Evaluación:Prueba nivel 7

Pegatinas: Nivel 7- todas
  Monstruo de Nivel 8 
  Historia:
Ficha: Plantilla Nivel 8

Evaluación:Prueba nivel 8

Pegatinas: Nivel 8- todas
  Monstruo de Nivel 9 (POSUMODOMI)
  Historia:
Ficha: Plantilla Nivel 9

Evaluación:

Pegatinas:Nivel 9- todas
  Monstruo de Nivel 10 (ESPINNAZO)
  Historia:
Ficha:

Evaluación:

Pegatinas: Nivel 10- todas

 

 

Ver más monstruos creados AQUÍ

CARTAS PARA JUGAR EN MATEMÁTICAS

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3

4

 

Para otro apartado del proyecto (Ed. Artística) nos gustaría contar con versiones de nuestros monstruos realizadas por ilustrador@s.

Aquí algunos ejemplos hechos en clase:

Comparacion monstruos Comparacion monstruos-2

Galería de monstruos AQUÍ

 

Ilustraciones de las cartas por: Alberto L. Garcia Zaviev

Cabecera publi con monstruos