El monstruo de las 3 cabezas
Llevamos unos días haciendo descomposición de números (cantidad) con diversos materiales (perchas, palillos, cuentas) pero siempre con dos números ya que eran números más o menos pequeños y eran los primeros días que estrenábamos método ABN.
El cambio brusco lo localicé cuando descomponemos en 3 o más partes un número sobre el papel. Algo demasiado abstracto para ellos ( 2+5+2=9) para trabajarlo de forma directa aprovechamos que tenemos nuestro proyecto “Cazadores de Monstruos” y preparé un simpático monstruo y su pequeña historia para que, al día siguiente, pudiéramos trabajar en clase con algo motivante y manipulativo.
Buscaba que los números estuvieran lo suficientemente “marcados-alejados” para ser identificados dentro y fuera del conjunto. En este caso colocamos ojos en cada cabeza del monstruo.
Para hacer la inferencia más simpática decimos que la cabeza de la izquierda es la triste, la del centro alegre y la de la derecha la traviesa (así también trabajamos la lateralidad y los sentimientos)
Podemos hacerlo de varias maneras: colocar el número en el cuerpo-barriga del monstruo y hacer combinaciones con el número de ojos o colocamos ojos y ellos tienen que contar la cantidad que hay y escribirla.
He plastificado la lámina en un A3 y se puede pintar con rotuladores de pizarra blanca o utilizar los ojos que venden en bazares para manualidades.
Hoy el monstruo de tres cabezas ha causado sensación y ha llegado para quedarse.
Aquí os dejo el monstruo en blanco para imprimir y plastificar:
Actualización: Aquí os dejamos la ilustración que nos ha hecho el ilustrador Alberto Garcia Zaviev sobre nuestro monstruo…
Comentarios recientes